Copyright © 2013 Revista AMIGA. Todos los derechos reservados.

URL del sitio web: http://amigarevista.com
Viernes, 06 Octubre 2017 19:56

Buscando una buena relación

 

familia6octubre

Dice un refrán español: “mientras fui una nuera nunca tuve una buena suegra y mientras fui suegra nunca tuve una buena nuera”. Lo cierto es que esta es una relación de las más tormentosas que existen. Se dice que una de cada cinco nueras no lleva una buena relación con su suegra; incluso existen chistes con respecto a esta relación, los cuales pueden volverse groseros e irrespetuosos.

Creo que es importante tener en mente que una boda implica ingresar a una nueva familia. Si bien los novios son quienes contraen matrimonio, la familia viene incluida en el paquete y especialmente la suegra viene envuelta en celofán. Por naturaleza, la relación suegra-nuera es más conflictiva que la de suegra-yerno, así que nos avocaremos más a la relación entre mujeres.

Nuevas relaciones
En esta relación los miedos casi siempre ganan. La suegra no quiere ser suplantada por otra mujer que ahora tiene la atención, el interés y el amor de su hijo. Es entonces que la rivalidad y los celos afloran: su afán por ayudar, pero no saber cómo hacerlo, la lleva a reclamar, ordenar, querer dictar normas y meterse en todo sin que nadie se lo pida. Por lo cual la esposa se pone a la defensiva, dispuesta a atacar a la menor provocación y a entablar una lucha que puede durar toda la vida. Esta situación también puede ser a la inversa y dependerá de cómo se enfrenten los conflictos para que los resultados puedan llegar a ser positivos.

En lugar de crear problemas, esta relación debe fortalecer el vínculo de la pareja; debe brindarles confianza, alegría y seguridad. Hoy las abuelas juegan un papel importantísimo en la vida de los nietos. Muchas veces son ellas las que los cuidan antes de ir a la guardería, los recogen de las escuelas, les dan de comer y los cuidan cuando están enfermos para que la pareja pueda darse un respiro, ir al cine o tener una salidita.

Relación en equilibrio
En esta relación debe prevalecer la prudencia, la discreción y el respeto por ambas partes. La comunicación es muy importante para no sentirse distantes. Busquen puntos en común, inclúyanse en las tradiciones familiares, expresen gratitud cuando reciban un regalo, pongan límites sin ofender ni lastimar. Cada una es como es: con diferentes creencias y formas de hacer las cosas; no traten de cambiarse mutuamente, asuman que cada una hace lo mejor que puede. Aprovechen lo mejor que cada una tiene: experiencia y juventud.

No olviden que ambas aman a la misma persona y buscan su felicidad. Por eso mismo, no lo pongan entre la espada y la pared, ya que las relaciones de amor duraderas se construyen con trabajo, paciencia, esfuerzo y gratitud. Amor no es demostrar quién gana, quién merece más, ni quién tiene más poder, sino acoger al ser más imperfecto y demostrarle que aún así lo aceptamos, lo respetamos y queremos.

Coach Nidia Santellanes Madrigal
Conferencista, terapeuta y coach de vida
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jueves, 05 Octubre 2017 18:00

Tiempo, mente y cuerpo

 

nutricion5octubre

Llevas años o meses esperando ese momento y nada podrá arruinarlo. Tienes el vestido, los zapatos, el ramo, la decoración, los invitados y el menú, entre otras cosas, pero ¿qué es lo más importante y que a menudo olvidamos? Cuidar tu alimentación para poner tu cuerpo y mente en punto para dar el “sí, acepto”.

Si quieres hacer una dieta de adelgazamiento, lo recomendable es empezar seis meses antes del evento, destacando siempre la importancia de realizar ejercicio constantemente aunado a la dieta. Un grave error es intentar bajar de peso rápidamente y caer en dietas exprés o soluciones milagro, donde solo expones tu salud y resulta contraproducente por el temido efecto rebote (recuperas más de lo que has perdido en poco tiempo). Visita a un nutriólogo para que realice una valoración y diseñe un plan de alimentación pensado totalmente en ti (cada novia vive diferente su momento). Recuerda que no existen dietas para perder peso en zonas específicas; cuando se adelgaza, se suele perder grasa donde hay más acumulada, pero lo habitual es reducir en general.

Consejos de alimentación
Es clásico llegar a la boda hinchada por los nervios y por la alimentación desordenada que acarrea ese nerviosismo. Para prevenir esa hinchazón lo ideal es consumir mucha fibra incorporando cereales, frutas y verduras. Si quieres llegar con el vientre lo más plano posible, debes evitar alimentos que retengan líquidos, como la sal, azúcar y bebidas con gas (incluyendo los refrescos light).

Una buena nutrición no solo controla la manera en la que se ve tu cuerpo, sino también como se encuentra tu mente. Para esto, es importante que incluyas en tu dieta alimentos para combatir el estrés y la ansiedad, como las espinacas, frutos secos, soya y plátano. Si tiendes a ser una persona que se estresa y sufre de ansiedad, evita en este momento clave de tu vida la cafeína (ya sea en café o refrescos de cola) y el exceso de azúcar, ya que pueden alterar tu sistema nervioso.

Calendariza tu dieta
Un mes antes, consume proteínas magras (pollo, pavo y pescado), frutas, verduras y grasas saludables, como nueces, semillas y aguacate. Las proteínas y las grasas proporcionan saciedad (ayuda a sentirte satisfecha y reducir antojos), además de que la grasa ayuda con el brillo de tu piel. Las verduras están llenas de agua y fibra, y sus antioxidantes son buenos para el brillo de la piel también.

Una semana antes de tu boda, evita alimentos que tienden a ocasionar distensión abdominal (que tu abdomen se inflame), como lo son las leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzo y habas), verduras como brócoli, calabaza, repollo, coliflor, rábano y espárragos y bebidas gasificadas.

Ya que pase el evento, lo ideal es que continúes con el estilo de vida que empezaste, cuidando tu alimentación y realizando ejercicio para evitar que recuperes en poco tiempo el peso perdido y mantengas esa figura por la que trabajaste con esfuerzo y dedicación.

MNC. Lilian Elizabeth Figueroa Baldenegro.
Especialista en nutrición y cuidados de la alimentación del paciente oncológico. Maestra en Nutrición Clínica por la Universidad del Valle de México. Ced. Prof. 8945015 UVM. Ced. Prof. 36557 UVM-Instituto Nacional de Cancerología.

Martes, 03 Octubre 2017 17:13

¿Listos para los resultados?

 

valores3octubre

El galardonado será solo uno entre una lista de doscientos autores sujetos a escrutinio por la academia sueca, de la cual se van eliminando uno a uno hasta llegar a una lista de cinco nominados. Según el procedimiento antes de la reunión plenaria, los 18 miembros vitalicios tienen que leer la obra de los autores finalistas, de preferencia en su idioma nativo.

Selección de ganador
A pesar de ser un proceso de selección riguroso, siempre hubo y habrá voces que no estén de acuerdo con la decisión de los académicos, lo cual es digno de respeto, ya que la pluralidad enriquece y ayuda a crecer tanto a personas como a instituciones, es decir, a evolucionar. Sin embargo, como ya había comentado en un anterior artículo sobre el tema, la academia lo tiene muy claro, no premian a “el mejor” sino a “uno muy bueno” y punto.

Al respecto cito lo siguiente “Gabriel García Márquez, quien escribió más de una vez de los entresijos del galardón contó que un amigo soviético le dijo una vez que ‘el premio nobel es bueno cuando se lo conceden a un autor que nos gusta y malo cuando sucede lo contrario’. Esto que parece de Perogrullo es algo que cada uno de nosotros sentimos cuando escuchamos el nombre del ganador” (el país.com).

Críticas a los premios
Entiendo que en el ánimo de algunos autores, apostadores y casas editoriales lleguen a molestarse por no verse favorecidos, pero que el gran público lector llegue al enojo y hasta a maldecir, como me ha tocado leer en algunos foros de importantes diarios de habla hispana, por no ver al autor de sus preferencias como el elegido pues me hace dudar de si realmente son lectores auténticos, y es que como expresó el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa en su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos: “Nada es tan útil para una sociedad que quiere ser libre como estar impregnada de buena literatura. Un arte que favorece la formación de ciudadanos quizás no más felices pero si mejor informados y con un espíritu crítico”.

“Nos hace ciudadanos más conscientes de lo que significa para una sociedad la justicia y la injusticia, la verdad y la mentira, la dicha y la infelicidad”, aseguró el autor de La fiesta del chivo (www.eluniversal.com.mx). Y claro que vivir un espíritu crítico, así sea contra la elección del Nobel de Literatura, tiene todo el legítimo derecho de cuestionar, pero con categoría, con argumentaciones que ciertamente enriquecen nuestros horizontes y pueden ayudarnos a crecer.

Dejarnos sorprender es una buena actitud cuando estamos por leer un buen libro y si nos gustó ¡Aleluya! ¡Nos ha atrapado y nosotros a él! Así también me imagino la actitud ante la elección del premio nobel de literatura 2017, ya que es una celebración para disfrutar, conocer y aprender.

¿Quieres conocer la lista de posibles candidatos de la Casa de apuestas Ladbrokes al 17 de septiembre de 2017?
• Ngũgĩ wa Thiong'o —— 4/1 Keniata
• Haruki Murakami ——— 5/1 Japonés
• Margaret Atwood ——— 6/1 Canadiense
• Amos Oz —————— 10/1 Israelí
• Claudio Maquis ——— 10/1 Italiano
• Javier Marías ———— 10/1 Español
• Adunis ——————— 12/1 Sirio
• Don Delillo ————— 14/1 Estadounidense
• Yan Lianke ————— 14/1 Chino
• Ko Un ———————— 16/1 Coreano

Y ya para finalizar, quizá te preguntarás, estimado lector, ¿quién es ese tal Ngũgĩ wa Thiong'o que está en el primer lugar de la lista? y ¿quiénes son los autores presentes en esta lista? De verdad, esta es una oportunidad de oro para calentar motores previo a la premiación como buenos lectores que somos o que queremos llegar a ser y regalarnos un enfoque de apertura a la diversidad tan maravillosa de nuestra humanidad.

Efrén Díaz Cubillas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Viernes, 29 Septiembre 2017 15:43

Backstage Especial Novias otoño 2017

 

Jueves, 28 Septiembre 2017 20:38

Obligaciones compartidas

 

familia29septiembre

La inserción laboral de la mujer constituyó la necesidad de un cambio de roles en los núcleos familiares, todavía hoy vemos casos de mujeres a las que se les exige seguir manteniendo el rol de ama de casa y además mantener su trabajo, y observamos atónitos cómo se le llega a reclamar por faltar a alguno de ellos.

Sin embargo, esta situación está cambiando, sobre todo en las nuevas generaciones. La mayoría de las parejas actuales son conscientes de que esta nueva realidad social que les ha tocado vivir conlleva hacer mancuerna en las labores domésticas, y que cuando se unen para la convivencia, es recomendable la distribución de las tareas para tener mayor armonía, estabilidad y mejor convivencia.

Convivir y compartir
En una piñata, una señora me comentó: “qué bueno que ayuda usted a su esposa con la niña”; creo que la señora quedó muy sorprendida con mi respuesta: “yo no la ayudo, la niña también es mi responsabilidad; compartimos la tarea de su educación”. Considero que no hay que “ayudar” en casa, desde el momento que decidimos convivir con alguien, hay una serie de actividades que tendremos que hacer; sin embargo, estas son propias de la convivencia y hemos de aceptarlas como tal. El gran inconveniente comienza en la distribución de hacer esas tareas y en las distintas formas que cada uno tiene para hacerlas.

Repartir tareas
En un primer momento, la idea inicial es de igualdad, el famoso “todo parejo”. Se pretende que ambos hagan y aporten el 50%; sin embargo, eso es algo muy complejo y difícil de conseguir, ya que no siempre se pueden dividir las actividades. En este punto, la recomendación es sencilla: de la lista de actividades que hay que realizar, decidan entre ustedes cuáles son las que va a desempeñar cada uno; empiecen por elegir las actividades que más les agradan, después aquellas actividades que no les gustan pero que no les molesta realizar, y finalmente, si les quedan actividades, seleccionen aquellas que les desagradan a ambos, en estos casos pueden echarlas a la suerte o hacer turnos. Recuerden: no se busca que ambas partes tengan la misma cantidad de tareas, sino que las realicen para mejorar la convivencia.

Realizar las actividades
Luego tenemos un punto que es más complicado de resolver: ¿cómo se hacen las tareas? Iniciemos aclarando algo muy importante: venimos de familias distintas, y por consiguiente es muy probable que hayamos aprendido a hacer las cosas de forma distinta, en ese sentido no hay un criterio preestablecido para indicar si están bien o mal: “es que en mi casa se lavan los platos después de cada comida”, “pues en la mía los lavamos todos los del día después de cenar”, pues creo que la conclusión es que hay que lavarlos.

En este punto tenemos que ser flexibles y volver a un sistema práctico. Claramente, hay cosas que no hacemos igual y no nos llevan el mismo tiempo. Comencemos con aquellas que no nos molestan; por ejemplo: si mi pareja dobla las toallas de forma distinta a como yo lo hago, pero no me molesta y al otro tampoco, simplemente cada uno las seguiremos doblando a su manera. Incluso puede haber momentos que consideremos que la alternativa del otro es mejor que la nuestra y adoptemos esa forma de hacer las cosas. Llegaremos a un punto donde habrá algunas actividades en las que no estaremos de acuerdo, la solución será la comunicación.

 

Dr. Raúl Martínez Mir es psicólogo y catedrático de la Universidad de Sonora. Recibe comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 

Edición Impresa

Nuestras Ediciones