Lunes, 15 Agosto 2016 18:13 Publicado en Piensa verde

 

piensaverde15agosto

Reciclar es más fácil de lo que parece: integrar a la familia, a nuestros hijos principalmente, en una disciplina que ayude a cuidar el planeta, es enseñarles una cultura de responsabilidad. Reciclar cuenta con grandes beneficios como el ahorro familiar, además de que ampliamos la creatividad de nuestros hijos con la finalidad de cuidar el planeta, pues consiste en un proceso mediante el cual distintos residuos se convierten en materia prima para fabricar un nuevo producto.

En nuestro hogar, reciclar residuos orgánicos o inorgánicos puede tener un sinfín de usos a nivel funcional, decorativo y artístico, por lo que también ahorramos dinero y a su vez se produce menos basura y contaminación.


Incluso el reúso de artículos o prendas puede generar un gran cambio en la vida de alguien más; si ponemos en práctica uno de nuestros grandes valores como es el compartir, podemos llevar a cabo la donación de prendas, artículos, juguetes o libros con alguna persona o familiar que no cuente con lo necesario para el diario.

Además, podemos aplicar el factor “reutilizar” a las prendas o muebles realizando transformaciones de actualización en el sentido de la moda, o bien les podemos brindar una funcionalidad diferente a la que ya tenían. Otra alternativa de reciclado es que la ropa con tela de camiseta puede ser donada sin importar sus condiciones: manchada, descolorida por el sol o por el cloro, rota o descosida, ya que tiene uso como trapo industrial.


Recordemos que la tendencia de la moda en prendas, artículos y muebles es la actualización de las antigüedades de nuestras abuelas creando un concepto vintage, además ponemos en práctica la creatividad que es la riqueza de la cultura mexicana, por ello contamos con una amplia gama de artesanías.

También, durante este verano, podemos elaborar un calendario y despertar nuestra creatividad creando diversas cosas para el regreso a clases (tal vez con esos útiles escolares que quedaron incompletos podemos crear un cuaderno nuevo con agujetas y los podemos usar o donar a un niño de la edad de nuestros hijos), podemos crear artículos para los días patrios, época navideña, día de San Valentín o temporada de pascuas.


Reciclar, reusar y reducir basura puede ser una hermosa cultura de responsabilidad con nuestro planeta, una generosa actitud de servicios y también un ahorro y sirve para despertar aún más la creatividad de nuestra familia.

Sabías que…
•Fabricar papel reciclado ahorra tres veces más energía que el normal.
•Cada tonelada de papel reciclado salva la vida de 12 árboles.
•Una pila de botón es capaz de contaminar el agua que necesita una familia de cuatro miembros en todo un año.
•Siete de cada diez teléfonos celulares van a la basura o se pierde.
•Por cada tonelada de papel reciclado se ahorra una media de 13 árboles, 50 mil litros de agua y 3 barriles de petróleo.
•En el 66% de los casos es el ama de casa quien deposita los residuos en el contenedor de basura; en el 32% se encuentran los padres y en el 17% los hijos.
•Nunca debes tirar el aceite usado por el fregadero, debes guardarlo en un envase para depositarlo en un punto limpio.
•Basta un litro de aceite para afectar a mil litros de agua.
•Con el aceite usado se pueden fabricar ceras, velas, pinturas, barnices, fertilizantes, cremas y combustibles biodegradables.
•Un pañuelo de papel tarda tres meses en degradarse y una lata de refresco más de diez años.
•Cada uno de nosotros genera unos 300 kilos de basura al año en promedio.
•Alrededor del 75% del agua que empleamos se utiliza en el baño.
•El 99.5% del agua dulce de la Tierra está en los glaciares y nieves perpetuas.
•Para producir una pastilla de un kg. de mantequilla se necesitan 378 litros de agua.
•Alrededor del 40% de las ventas anuales de pilas es por las fechas navideñas.
•Tiramos 300 mil toneladas anuales de metal, 600 mil de vidrio y dos millones de papel.
•La basura que generarás en toda tu vida corresponde a 400 veces tu peso adulto.
•Solo el 3% del agua de la Tierra es dulce.

Lic. Sonia Álvarez Amaya, Coordinadora General de Banco de Ropa de Hermosillo, I.A.P. Dirección: Ave. Álvaro Obregón #28 entre Ayón y Abasolo, Col. Centro Tels. 2120333, 2132857

Fuente: http://www.redcicla.com/sabias.html

Martes, 26 Mayo 2015 21:06 Publicado en Piensa verde

 

piensaverde26mayo

Alessa Anaya
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El amor hacia la vida verde me genera una inmensa paz y me llena de vida. Rodearnos de flora es tanto colorido y oloroso como extremadamente gratificante para nosotros. Hoy me dedico a hablarles un poco sobre cómo llegar a amar tanto algo que te amará el triple de vuelta.

Platos viejos, canastas, baldes, botes de basura, botellas viejas, casi todo lo que nos rodea que podemos considerar basura puede ser un nuevo hogar para vida verde.
Algunos tips fundamentales de las plantas son los siguientes:

Plantas en macetas
Si piensas plantar en macetas, asegúrate de que éstas tengan drenaje. Hay muchísimas macetas preciosas o tazas y platos bonitos que puedes convertir en macetas, pero debes cuidar que por lo menos tengan un hoyito debajo para asegurar que el exceso de agua se drene.
De no ser así, el exceso de agua acumulada y la humedad comenzarán a crear hongos y terminarán matando a tus bebés. Un clavo y martillo pueden arreglar este problema fácilmente.

Riego y luz adecuada

Tus plantas deben tener el riego y luz adecuada. Si plantarás en macetas el problema de la luz es fácil de arreglar, ya que son móviles y puedes estar cambiándolas de lugar. Sin embargo, si planeas plantar en tu jardín hay que analizar todo el espacio, observar dónde pega luz y dónde sombra, y sembrar plantas de sol y de media sombra o sombra en sus respectivos lugares.

Ten un calendario
El asunto del riego es un poco más complicado, yo siempre sugiero tener un calendario (cosa que te funcionará además para mantener tu vida más ordenada) y a la hora de plantar empezar con las pequeñas notas: dibuja una plantita (o si no se te da la dibujada, escribe el nombre) en los días próximos que toca regar cada planta. Acostúmbrate a checar tu calendario diario para evitar que se te pasen los días de riego.

Cuidado con las plagas, plantas o bichos.
Tu peor enemigo son los bichos malos. A nadie le molesta una mariposa, pero las arañitas y orugas come hojas pueden matar a tu hermosa hierbabuena. Para esto la respuesta es muy simple: ve al súper y compra un insecticida para jardín, sigue las instrucciones y listo.

Las plantas también comen
Algunos sumplementos ideales para las plantas son las lombrices y el fertilizante (este último debe ser aplicado aproximadamente una vez al mes, pero hay que checar las especificaciones de cada planta).

Dale su espacio
Me he topado con muchas macetas miniaturas que se ven increíblemente bonitas como decoración, sin embargo si la planta está viva esto es una tortura para ella y pronto morirá. Las plantas necesitan espacio subterráneo para estirar sus raíces y por tanto crecer. No seamos egoístas y pensemos por ellas un poco más que por el aspecto de nuestra “decoración”. El tamaño mínimo que yo recomiendo para plantas pequeñas es el de una taza regular. Te aseguro que tu plantita te agradecerá infinitamente el espacio extra.

Espero estos datos puedan ayudarte a ir empezando tu propio jardín ya sea en patio, ventana, terraza, azotea, o cualquier espacio donde puedas poner una maceta.

Alessa Anaya
Estudiante de Economía y amante de la flora.
Instagram.com/cuerosycuerdas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jueves, 21 Agosto 2014 20:23 Publicado en Piensa verde

 

piensaverde21agosto

1- Utilizar la bicicleta o el transporte público para los trayectos cortos dentro de la ciudad.

2- Compartir el automóvil para ir al trabajo con otras personas.

3- Limitar la velocidad a 60 km/h

4- Mantener una temperatura interior adecuada, sin abusar del aire acondicionado o calefacción.

5- Mantener una velocidad uniforme.

6- Cerrar las ventanas del auto cuando se conduce en carretera.

7- Comprobar la presión de los neumáticos del auto al menos una vez al mes

8- Meter bien el embrague, no se debe utilizar para frenar ni para encender el motor.

9- Apagar el motor.

10- No pitar cuando no sea necesario, evitemos la contaminación auditiva.

 
 

Edición Impresa

Nuestras Ediciones