Viernes, 09 Febrero 2018 19:26 Publicado en Familia

 

familia9febrero

A lo largo del tiempo hemos encontrado abundante literatura sobre la competencia. La importancia de este concepto se reconoce en todas partes y, aunque el término de “sana competitividad” se dirige principalmente a las empresas, también los psicólogos utilizan este concepto enfocado a desarrollar ciertas conductas dentro de la familia.

Un concepto multidimensional
El concepto de competencia incluye distintos niveles como saber (conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas), saber ser (actitudes y valores) y saber estar (comunicación interpersonal y trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos, basada en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Una herramienta para el futuro
Todos los padres experimentan situaciones de preocupación y miedo por la educación de sus hijos y por su futuro. Hoy, gracias a la información, podemos adquirir mayores herramientas para acompañar a los niños en el desarrollo de estas habilidades, fomentándolas y permitiéndoles ser capaces de vencer obstáculos, salir adelante y forjarse un mejor futuro. A través de la competencia podemos enseñarles a los niños a prepararse para poder ser buenos en lo que hacen, permanecer motivados, ser tenaces y perseverantes, alcanzar sus objetivos y asumir sus responsabilidades.

Empieza hoy
Puedes comenzar realizando pequeñas actividades en familia. Elijan un día, de preferencia los fines de semana. El objetivo, además de fomentar la sana competitividad dentro de un ambiente seguro, es fortalecer el vínculo entre cada miembro, reforzar la convivencia y permitir tener un lugar de disfrute familiar.

Si bien la práctica de algún deporte es el más claro ejemplo para motivar la sana competencia, hay muchas más actividades que pueden realizar:

•Armar un rompecabezas de 50 piezas en menos de 20 minutos.
•Jugar futbol y meter dos goles.
•Ganar en el juego del turista.
•Responder correctamente dos juegos de lógica consecutivos.
•Realizar una carrera deportiva familiar estableciendo una meta real para cada miembro de familia.

Puedes seleccionar alguna de estas actividades para realizar durante el fin de semana. En esta dinámica, quien haya ganado durante la actividad obtendrá un beneficio, el cual podría ser, por ejemplo: decidir la película que verán en el cine, escoger su postre favorito o decidir alguna actividad de juego en familia.

Psic. Paulina Pimentel Dessens
Psicoterapeuta.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: (662) 189 3646

Martes, 19 Diciembre 2017 16:20 Publicado en Familia

 

familia19diciembre

Durante nuestros primeros años escolares aprendemos sobre el trabajo en equipo y la colaboración. Aunque el aprendizaje en el centro escolar es de gran significancia para la vida de los pequeños, es en casa donde inicia. La familia es el primer grupo en el que nos desarrollamos y en el que aprendemos a convivir y a trabajar en equipo.

Cada vez vemos nuevos modelos de trabajo y empresas democráticas en las que se fomenta y requiere de la colaboración y la participación de todos para cumplir ciertas metas; por lo que si quieres propiciar el éxito de tus pequeños, esta es una forma en la que puedes introducirlos a este modelo de trabajo. Para empezar, deben tomar en cuenta algunos consejos básicos para cumplir lo que se proponen:

•Reúnanse y platiquen los intereses de cada uno.

•Focalicen. En ocasiones hacemos listas de cinco o diez metas y no logramos cumplirlas todas, y en algunos casos ninguna. Fíjense una meta individual para cumplirla en un lapso determinado de uno a cinco meses.

•Lluvia de ideas para las metas. Los padres, como líderes, deberán motivar a sus hijos para aportar ideas para un proyecto familiar.

•Evalúen. Una vez que tengan su lista de ideas, deberán evaluar cuál es mejor, con cuál están de acuerdo todos, con cuál todos aportarán de alguna manera y cuál es mayormente posible de cumplir. Una vez que la hayan seleccionado, evalúen cuánto tiempo les tomará.

•Establezcan un tiempo. El tiempo que les tomará para llevar a cabo su meta varía según lo que se hayan propuesto. Aun así, es importante que establezcan un período de tiempo en el que trabajarán y una fecha límite para concretarla.

•Definan el rol que tendrá cada uno, con que aportará y de qué manera participarán. Esto les dará orden y facilitará su organización.

•¡Escríbanlos! Cuando plasmamos una regla por escrito, esta comienza a volverse tangible y, por tanto, real. Elaboren un cartel bonito con la participación de todos y péguenlo en algún lugar visible para todos.

Además de fomentar la colaboración, el compromiso, el trabajo en equipo y la responsabilidad, esta actividad en familia tiene múltiples beneficios:

•Fomenta el liderazgo. Al inicio, el líder será uno de los padres; sin embargo, es importante que durante el proyecto cada hijo vaya desarrollando un papel protagónico en diferente momento.

•Explota sus talentos. Al trabajar en equipo en familia, todos serán valorados por sus contribuciones, identificarán sus talentos y fortalecerán su autoestima.

•Mejora la comunicación. La colaboración les permitirá saber escuchar, dialogar, expresar ideas y sentimientos entre hermanos, padres e hijos, así como fomentar el respeto.

•Forjar lazos familiares. Por medio de esta experiencia, se verá beneficiada su relación; verán a la familia como un grupo por el cual buscarán el bienestar y será la oportunidad para continuar trabajando entre todos por el bien común.

Jessica Martha Muciño López
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Licenciada en Psicología con Máster en Psicopedagogía.
Psicopedagoga en Keystone Institute.

Martes, 28 Noviembre 2017 17:01 Publicado en Familia

 

familia29noviembre

A veces nos toca estar lejos. A pesar de que estas épocas representan la unión entre la familia, la convivencia de cada uno de sus miembros y la fraternidad que se genera, no siempre tenemos la oportunidad de estar ahí. Ya sea por cuestiones laborales, por un viaje que decidimos tomar o simplemente porque estaremos con otro grupo, nuestra conexión con las personas que queremos puede verse afectada físicamente durante las fiestas navideñas.

Nuevas alternativas
Quizá la experiencia sea diferente al no estar en la misma habitación que ellos, pero gracias a la tecnología existe más de una manera para conectarnos con otras personas a pesar de tener una gran distancia de por medio. Si por alguna razón te encontrarás en esta situación durante diciembre, te comparto algunas aplicaciones que te ayudarán a sentirte más cerca de tus familiares:

Mensajes
Lo más rápido son las aplicaciones de mensajería instantánea, las cuales nos permiten enviar y recibir textos de una manera más dinámica. Siempre nos dará gusto leer un mensaje de alguien que está lejos, y nos hará sentir que están pensando en nosotros. Entre las más populares se encuentran WhatsApp, Viber y LINE. Incluso algunas han incursionado en agregar características de redes sociales para compartir contenido con nuestros contactos, como el envío de fotos, videos, notas de voz, llamadas y videollamadas. Así que no habrá problema en mandar la foto de la cena.

Videollamadas
La segunda opción nos permite romper con la distancia e interactuar directamente con otras personas, todo a través de la famosa videollamada. Skype encontró en el 2003 la manera de conectar a las personas a través de una cámara web, permitiéndoles hablar cara a cara. Sin embargo, el uso de smartphones revolucionó esta función gracias al invento de la cámara frontal, dándole la oportunidad a aplicaciones como Facebook Messenger, FaceTime y Google Duo de incorporar la videollamada a través de un celular, otorgando más movilidad a los usuarios al momento de usar este servicio. Con esto es mucho más sencillo que te pasen a cada miembro de la familia para saludar.

Historias
La tercera puede parecer más jovial, pero poco a poco más personas empiezan a utilizarla para mostrar su vida, tal es el caso de las redes para compartir contenido. Dentro de ellas, podremos ver las actualizaciones de cada miembro de la familia durante la fiesta. Entre las más populares encontramos a Facebook, Instagram y Snapchat. A pesar de que cada una antes cumplía con diferentes propósitos, se han integrado diferentes características que las hacen muy similares, como la función de compartir “historias” que duran 24 horas en la red, chat, envío de contenido a tus contactos y la publicación de contenido a tu perfil. Así podremos comentar que mandamos un fuerte abrazo en la foto de la familia.

Lic. Rafael Nevárez Escobar
Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación
Director Creativo en Ágora Casa Creativa
Cel. (662) 188 4614

 
 

Edición Impresa

Nuestras Ediciones